martes, 17 de noviembre de 2009

“LA VARIACIÓN CULTURAL EN EL ROL DE LAS RELACIONES DE NIÑOS PEQUEÑOS Y SUS FAMILIAS” (Bárbara Rogoff)

¿Cuáles son las implicaciones que se derivan de considerar el desarrollo como aprendizaje?
La participación activa de los niños en la organización del desarrollo, la participación y apoyo de otras personas en la interacción social y la planeación de tareas y actividades específicas; así como las características sociales y culturales de los contextos institucionales, las tecnologías y los propósitos de las actividades.

¿Por qué afirman los autores que tanto las variaciones de un fenómeno en diferentes comunidades culturales como similitudes entre comunidades comprenden procesos culturales y procesos biológicos?
En lugar de suponer que la cultura y la biología son factores opuestos o aun separables, asumimos que, como especie, los seres humanos son criaturas biológicamente sociales, una parte de la herencia de nuestra especie son la amplia flexibilidad y las similitudes humanas en los sistemas culturales que caracterizan a diversas comunidades.

¿Qué importancia tiene para el estudio en cuestión referirse a comunidades culturales y no a cultura?
Para evitar el riesgo de generalizar hacia grupos nacionales a partir de observaciones de unas cuantas personas en una sola comunidad de cada nación.

IDENTIFICAR SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LOS GRUPOS CULTURALES ESTUDIADOS RESPECTO A:

x Formas de encarar la crianza: (considerar los aspectos siguientes)

1.- Roles de los padres.
2.- Roles de los hermanos, miembros de la familia y de la comunidad en general.
3.- Inclusión de los niños en contextos adultos a convivencia con niños de las mismas edades.

x Los padres considera que el rol consiste en educar a sus hijos, jugar con ellos y entablar conversaciones como compañeros en contextos adaptados a los intereses y la comprensión de los pequeños..
x Las madres, su participación era más importante en la enseñanza de los niños manteniendo su autoridad y predominio respecto a estos.
x En muchas comunidades el cuidado del niño de pocos meses de edad es responsabilidad de otros niños de entre cinco y diez años de edad.
x El cuidado de los hermanos mayores aportan a los niños una gran diversidad de estímulos cognitivos y sociales tanto para su movilidad como para su habilidad.
x La diversidad en los roles de padres y niños y la responsabilidad de enseñar y aprender pueden estar relacionados con la oportunidad que tengan los pequeños de participar en distintas actividades culturales de los adultos.
x Las diferentes oportunidades que tienen los niños de observar la actividades económicas y las relaciones sociales de los adultos pueden limitarlos para desempeñar roles más maduros.

CONCLUSIONES: sobre la importancia que tiene para la comprensión de los ambientes sociales de los niños pequeños, considerar de manera más amplia sus relaciones sociales mutuamente constituidas por otros.

ELABORÓ:
x Ana del Carmen Castañeda Rivera
x María Guadalupe García López
x Elizabeht González Bravo
x Sara Elvira Valora Valero
x David Lorenzo Narváez

sábado, 7 de noviembre de 2009

jueves, 5 de noviembre de 2009

influencias familiares

“influencias familiares… (Judy Dunn)”
Vínculos entre relaciones familiares y Posibles efectos en el desarrollo de los niños
Relaciones de influencia mutua padre-hijo.
Dependiendo del rol que asuman dentro de la familia.
Receptores.
Se da también por cumplir determinados deseos o voluntariedades.
Relaciones padre-madre, padre-hijo y entre hermanos.
Están ligadas con la calidad de las relaciones maritales, las cuales tienen su respectivo efecto en la personalidad del niño.
Están basadas en el respeto mutuo entre los miembros.
Relaciones con el mundo social más
allá de la familia.
Están definidas por el tipo de educación que reciben en casa.
Por el tipo de valores que practique y por el tipo de personas con que este se relacione.
Cambios en las relaciones a través del tiempo.
De acuerdo al desarrollo que va teniendo el pequeño y con las personas quienes se relaciona como amigos, familiares, miembros del barrio.
Según las situaciones que se presenten en su núcleo familiar (divorcios, separaciones temporales, atenciones, etc.)
“El sentido que las prácticas dan al desarrollo de los niños en su propia comunidad haciendo mención de algunos casos observados con anterioridad en su práctica de trabajo”
Dentro del jardín de niños, se dan una gran diversidad de actividades que enriquecen los conocimientos previos que los pequeños traen de casa y del ambiente en el que se desenvuelven, donde “cada uno de estos sistemas ejerce influencia sobre el individuo” …(Bronfenbrener, 1979: 157); como por ejemplo: cuando yo llevé una actividad a mi grupo del “semáforo”, la ejecuté de tal forma que ellos se apropiaran del conocimiento necesario; pero que al mismo tiempo disfrutaran de la actividad jugándola en el patio, esto después de haberles dado una explicación previa sobre ¿qué es el semáforo, para qué sirve, como se le da uso, donde los hay y por qué?. Al hacer la representación de los carros con nuestro propio cuerpo, los niños aprendían a respetar las luces del semáforo y a ceder el paso en los cruceros de las calles, que estaban representadas por las líneas del patio mientras otros se turnaban para coordinar el semáforo y al mismo tiempo comprendían para que servía cada color y el orden en el que estos debían aparecer.
Pude darme cuenta de que los pequeños comprendieron la actividad al preguntar sobre el semáforo al final de la practica y de hacer un recuento de los actos ellos preguntaban y realizaban comentarios sobre las consecuencias que tiene el no respetar las luces de dicho aparato y contaban anécdotas quienes ya lo conocían al mismo tiempo que hacían referencias sobre de donde los había y del porque en donde vivían no; algunos conversaban como llegar a ellos; por lo tanto con esto retroalimentaban aún más a sus compañeros ya que “el conocimiento no se construye de manera individual; más bien se construye entre varios. ...pues los niños están provistos de ciertas funciones elementales (…) que se transforman en funciones mentales superiores a través de la interacción,” (Vigotsdky, 2000: 24). Ahora caigo en la importancia que tienen ciertas características de las comunidades para los pequeños porque ellos lo expresan en el aula, por lo que ahora tengo las bases indicadas para sustentar lo sucedido en mi práctica pues “las teorías contextuales suponen que el niño busca e interactúa activamente con nuevos contextos físicos y sociales que contribuyen a moldear su desarrollo”, (Judith Meece, 2000:24).

Bibliografía:
 Meece, Judith (2000), “Teorías contextuales”, en Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores, México, McGraw–Hill/SEP (Biblioteca para la actualización del maestro), pp. 23-25. [Primera edición en inglés: Child and Adolescent Development for Educators.